miércoles, 26 de diciembre de 2007

El 5 de julio de 1811, de Juan Lovera. Análisis iconográfico e iconológico (1)

El análisis de una obra de arte por medio del método iconológico propuesto por Erwin Panofsky es, aunque complicado y exigente, un procedimiento que permite estudiar la obra más allá de lo formal, considerándola como un conjunto de signos y síntomas del artista y su tiempo.

Este método se estructura en tres niveles: la descripción preiconográfica, en la cual se describe formalmente la obra, sin tratar el tema; el análisis iconográfico, el cual se encarga del asunto, al estudiar las imágenes, la historia y las alegorías; y finalmente, la interpretación iconológica, la cual estudia los valores simbólicos en la obra como signos culturales de un momento histórico.

El presente ensayo (dividido en sucesivas entradas del blog) propone un análisis iconográfico de la pintura El 5 de julio de 1811, de Juan Lovera, artista nacido en Caracas, Venezuela, a finales de 1700 y que vivió durante el siglo XIX. Para llevar a cabo el análisis de la obra se revisan primero sus datos técnicos, la vida del artista, se realiza un análisis plástico-formal de la pintura, para luego iniciar el análisis iconográfico-iconológico.

Es propicio acotar que este método fue concebido para ser aplicado a obras europeas, religiosas, alegóricas o históricas. Por tanto, aplicarlo en el caso de la Venezuela del siglo XIX no es fácil, y hay que recurrir a estudios sobre el traje colonial, al escenario original y a documentos determinados para realizar el estudio. Se debe señalar también que el artista identificó la autoría, la fecha de elaboración, el tema, así como los nombres de los retratados, lo cual facilita en gran medida la investigación.

Las principales fuentes revisadas son de segunda mano, partiendo de historiadores que, como Carlos Duarte, se han dedicado a estudiar el período colonial y sus artistas. La fuente más cercana a los hechos, además de la obra misma, es el Acta de la Independencia transcrita, copia del original extraviado que se realizó un mes después de la firma.

Ficha técnica de la obra a analizar
Juan Lovera
El 5 de julio de 1811, 1838
Técnica: óleo sobre tela
Firmado en la esquina inferior derecha de la escena: “J. Lovera”.
Medidas: 0,975 x 1,38 cm.
Colección Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas.


No hay comentarios: